jueves, 21 de julio de 2011

EL APARATO RESPIRATORIO

El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre (conocido como respiración externa). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna).
Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno para vivir..
Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxigeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.

Vias respiratorias

Fosas nasales
Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo que flotan en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, ya que atrapan las partículas más voluminosas,y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual las partículas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vías nasales. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frió a los pulmones.

Faringe:
Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
En los lados y en el techo, estas las adenoides y las amígdalas que se encargan de destruir las partículas que lleguen y que estén atrapadas en el mucus.

Laringe:
Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la traquea por la inferior. Es el órgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamados cuerdas vocales, y gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la traquea, actúan como caja de resonancia. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.

Traquea, bronquios y bronquíolos:
Se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos anillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unísono para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde será expulsada al exterior o tragada. La tráquea es muy susceptible a infecciones respiratorias.
Los bronquios resultan de la división en 2 partes de la traquea, por lo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.

Los pulmones:
Son los órganos fundamentales de la respiración, situados en la cavidad torácica (costillas, esternón y columna vertebral) a ambos lados del corazón en cuya base se encuentra la membrana muscular conocida como diafragma; lo separa el espacio denominado mediastina. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos y el izquierdo en dos (debido a la presencia del corazón) cada lóbulo presenta una serie de secciones denominadas segmentos. Están rodeados por una membrana llamada pleura, con dos capas separadas por el espacio pleura.l


























·         TOS, BRONQUITIS, RESFRIADOS

Tisana recomendable

1 tazón de agua + 1 cucharada sopera colmada del total de la mezcla, hervir 5’, dejar reposar 5’, colar y tomar 2 al día

Malva, Malvavisco, Pino (yema de pino), regaliz, tomillo, saúco, llantén, melisa, azahar y eucalipto (hoja)

En caso de gripe, la regla principal es SUDAR, ORINAR Y LAXAR, dejaremos de comer, y tomaremos 4 tisanas de esta al día, beberemos mucho, y tomaremos cítricos (2 naranjas y 1 limon), pólen, miel o caldos vegetales.
·         SINUSITIS

Vapores

Menta, salvia, borraja, tila y tomillo

½ litro de agua, 2 cucharadas soperas del total de la mezcla, hervir 10’ y mientras va hirviendo, haremos vapores (ver apartado en pg. 14). Se cuela y ponemos 2 tazones; en uno añadiremos un poco de sal para hacer baños nasales; en el otro se añade miel, zumo de ½ limon, y de la mezcla total con la ½ hacemos gargarismos y la otra ½, la bebemos.

·         GARGARISMOS

Para faringitis muy fuertes y/o toses de garganta con moco, haremos la tisana y ½ gargarismos y la otra ½ se toma:

Erísimo, salvia, manzanilla, cola de caballo y malva.

Cuando hay bacterias con placas de pues o gripes víricas, haremos la tisana y ½ gargarismos y la otra ½ se toma:

Tomillo y miel

Cuando hay fatiga de las cuerdas bucales, haremos la tisana y ½ gargarismos y la otra ½ se toma:

Malva (tiene mucílagos)

·         VAPORES

En general, los vapores son muy buenos para constipados, tendremos en cuenta que la persona no tenga asma para evitar la sensación de ahogo:

½ litro de agua, 2 cucharadas soperas del total de la mezcla, hervir 10’ y mientras va hirviendo, haremos vapores (ver apartado en pg. 14)

Menta, eucalipto (hoja o las semillas -siempre que no tomemos después el resultado de la cocción-) y tomillo

·         ACEITE

Se indica la formula para hacer un aceite casero que se aplicará como el vicks-vaporub:

-         hierba seca : Eucalipto, romero, espliego, salvia y pino a partes iguales de peso, no de volumen.
-         se pone en un cazo
-         aceite de oliva virgen o de almendras hasta cubrir la mezcla, tendremos en cuenta que las hierbas flotan
-         ¼ de hora al “baño maría”
-         ¼ de hora reposando
-         se filtra y se pone en una botella de cristal oscuro, tapándola con tapón de corcho
-         este aceite, no caduca.

·         JARABES

Jarabe casero para afecciones de garganta o pecho, provocado por tos, gripe, resfriados…..

Agua, cebolla, ralladura o trozos de jengibre y miel, hervir hasta que quede consistencia de jarabe, e irlo tomando durante el día.

No obstante, si no tenemos tiempo de prepararlo, existen productos en el mercado con muy buenos resultados :

a)    Santaespina-Bioforce, es mucolítico
b)    Desinfred – Masterdiet
c)     Jarabes de Propoleo y/o Echinacea – Trepat.Diet
d)    Alpenkraft – Salus

a), c), y d), son mucolíticos
a) y d), para tos y moco bronquial. De 7 a 12 años una cucharada de café. Adultos una cucharada sopera
c), son mucolíticos. La casa Trepat tiene gama de jarabes a partir de los 3 meses, ver su vademécum.
b), lleva AE, por tanto debe utilizarse a partir de 15 años. Es muy bueno para las vías altas (cabeza cargada, mucosidad en garganta y nariz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada