Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

LA ARCILLA Y SUS USOS

Las propiedades curativas de la arcilla se basan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, antiséptico, absorbente y calmante que posee la tierra. La arcilla proviene de la descomposición de feldespatos, minerales que forman parte del granito.
Los feldespatos están compuestos de sílice y otras sustancias salicíferas que por la acción del agua se transforma en arcilla.

Una arcilla de buena calidad contiene sales minerales como: sílice, fosfato, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio, elementos que son bien absorbidos por el organismo.
La arcilla tiene la extraordinaria propiedad de dirigirse siempre al punto infectado del cuerpo para limpiarlo y sanarlo.
Los colores de la arcilla y sus propiedades
Su color varía según las características del terreno y de acuerdo a la cantidad y las distintas calidades de minerales que contenga.
·               Arcilla blanca o caolinita: Es más neutra y suave. Es la que se utiliza por vía interna, también para aplicar sobre la piel de los bebes, para la desinfección y cicatrización de problemas bucales, como dentífrico y en leches de belleza. Por su efecto de arrastre ayuda a combatir el estreñimiento, (no obstante, en esos casos es mejor la utilización de plantas medicinales), y regula el ph. Es útil en problemas de ácido úrico, gastritis, acné, antiinflamatorio.
Es un talco ideal para niños y adultos, evitando la aparición de roces y llagas después de largas convalecencias.
Para utilizarla interiormente, debemos utilizar una vasija de porcelana y utensilios de madera, se disuelve bien una cucharada de arcilla en 1 vaso de agua, dejar reposar toda la noche, y en ayunas se bebe el agua y se tira el poso. También puede tomarse antes de comer y de cenar. No debe utilizarse más de tres semanas seguidas, debe descansarse una semana antes de volver a utilizarse, ya que puede provocar estreñimiento.
No debe usarse en caso de úlcera de estómago no diagnosticada, dado que podría enmascarar un problema mayor.

No obstante, y a pesar de todas sus propiedades, si debemos tratar un problema interno, es mejor utilizar Plantas Medicinales en vez de arcilla.

·         Arcilla verde: Muy rica en magnesio y oligoelementos se utiliza para absorber residuos e impurezas, en cataplasmas espesas se utiliza para cuestiones musculares, forúnculos…. (todo lo que no sea osteoarticular), sirve en traumatismos y contusiones porque hace disminuir la hinchazón de esguinces y luxaciones, y  para todos los problemas de la piel.
Se encuentra si se quiere, ya preparada en el mercado (casa Moon)
·         Arcilla roja: Debe su color al óxido ferroso. Es la más remineralizante. Es una arcilla grasa que se emplea (uso externo). Se utiliza para procesos osteoarticulares (artritis, artrosis, reuma…)
Propiedades de la arcilla
·   Remineralizante: esta propiedad varia en función de los oligoelementos que posee, siendo algunas clases de arcillas más remineralizantes que otras.
·   Cicatrizante: asegura la regeneración de los tejidos y permite reducir las cicatrices gracias al silicato de aluminio que existe en su composición.
·   Estimulante: la presencia de abundantes oligoelementos permite una acción de reequilibrio y estimulación de la piel. Despierta la actividad de las glándulas deficientes, regulando nuestro metabolismo y equilibra el exceso de energía.
·   Antiséptica o antibacteriana: a diferencia de los fármacos, cuya acción no distingue entre sustancias benéficas y nocivas para nuestro organismo, la arcilla es una sustancia viva que actúa donde se necesita.
Asimismo detiene la proliferación de microbios y los elimina, favoreciendo la regeneración de la célula sana.
·   Absorbente: Debido a su porosidad posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel, logrando de esta forma que sean expulsadas.
·   Depurativa: por su capacidad de drenar y evacuar toxinas.
·   Sedante: calma dolores, inflamaciones, edemas y úlceras, siendo muy eficaz en el tratamiento de golpes, heridas, quemaduras, picaduras e irritaciones así como en contracturas musculares.
·   Estética: Mejora el aspecto de la piel produciendo un peeling natural, oxigena, estimula la circulación sanguínea, elimina toxinas, fortalece tejidos, su acción antimicrobiana y antiséptica es ideal para acné y alopecias.
Es regeneradora celular y antiinflamatoria.
¿Cuando podemos aplicar la arcilla fría, tibia o caliente?

En una zona inflamada o congestionada que desprende calor, la arcilla debe refrescar, por lo tanto la utilizaremos fría. Al retirarla observaremos que la arcilla está caliente, por el aumento de temperatura en la zona afectada.

Si, en cambio, nos encontramos con zonas frías y desvitalizadas, aplicaremos arcilla tibia para conseguir una revitalización del organismo.

Aplicación Fría: Es la forma más habitual de aplicación, tanto en un cuerpo sano como enfermo. Si hay una inflamación o fiebre, la cataplasma se calienta enseguida, por lo tanto la renovaremos tantas veces como sea necesario.
Algunas veces se tendrán que renovar a los cinco o diez minutos.

·         Artrosis, daremos primero un suave masaje con aceite de hígado de bacalao –no es AE- para nutrir (tiene mucha vitamina A y algo de E), y después aplicaremos una cataplasma de arcilla fría.
·         Artritis de ácido úrico, Líquido sinovial, varices, rodillas, artritis reumática, daremos un masaje con crema de germen de trigo o aceite de almendra. Después se prepara la arcilla roja con agua fría y  3, 5, 7 o 9 gotas de cada AE a utilizar (para estos casos, ciprés + mejorana + romero que son antiinflamatorios y para la circulación). Se ponen unas gasas en la zona y se esparce la arcilla fría con una espátula de madera. Debe estar entre ½ y 1 hora. Pasado el tiempo, se limpia con una toallita desechable. Dado que la arcilla dilata el poro, se puede finalizar con un poco de aceite o crema.
Si la zona a masajear tiene rozadura por caída o erosión, directamente se dará un masaje con miel.
·         Cólico Hepático, siempre fuera del proceso digestivo, prepararemos arcilla fría en una palangana, y con ella impregnaremos una toalla, aplicándola en la zona del hígado entre ½ y 1 hora.
·         Fiebre, arcilla verde con agua fría aplicada en el bajo vientre.
·         Sinusitis, arcilla verde y agua de tomillo fría, o arcilla verde y agua con 2 gotas de AE limón y 2 de pino,  o… 1menta+1limón+1pino+1 eucalipto.
·         Acné, Se prepara una infusión de tomillo, se cuela y se deja enfriar. Se prepara con ella la arcilla verde. Lavar la cara con un buen jabón de caléndula o de Marsella. Se enjuaga bien y se aplica el emplasto. Para finalizar enjuagarse bien la cara con el agua de tomillo sobrante. Hacerlo 1 día a la semana. No debe hacerse en pieles secas, dado que la arcilla las resecaría más.
·         Acné, también puede preparase arcilla verde con agua fría y unas gotas de AE de Árbol del te.
·         Cutis Seco y Rosácea, Mascarilla con miel y un poquito de arcilla verde. También puede hacerse con miel y unas gotas de AE de Rosa Mosqueta. Eliminarlo con agua tibia.
·         Hemorroides en el hombre, En una gasa un poco de arcilla verde y aplicarla en la hemorroides, cubrirse con los calzoncillos y dormir con ello. Por la mañana quitar con agua y aplicar pomada de caléndula (casa Boiron, gel de caléndula)

Aplicación Caliente o templada:

·         Hemorroides en la mujer, En una gasa un poco de arcilla verde con agua tibia y aplicarla en la hemorroides, cubrirse con las bragas y dormir con ello. Por la mañana quitar con agua y aplicar pomada de caléndula (casa Boiron, gel de caléndula, por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes).
·         Menstruaciones dolorosas, arcilla con agua tibia y 3 gotas de AE de Salvia.
·         Forúnculos, Abcesos (no quistes dérmicos), Preparar la arcilla verde con agua de tomillo caliente. Aplicar sobre el forúnculo y dejar. Enjuagar con el agua de tomillo sobrante.

Los baños de arcilla
Se utiliza una arcilla muy fina, diluida en mucha agua, de forma que no queda como una pasta espesa, sino como una mezcla semilíquida en la que es posible sumergir todo el cuerpo, dejando la cabeza fuera; muchas veces no es necesario sumergir todo el cuerpo, sino solo la parte afectada por la enfermedad (artritis, reuma, enfermedades de la piel, dolor después de una fractura o un esguince, etc.).

Los baños de arcilla están indicados en muchas dolencias, pero lo son especialmente en las que afectan a las articulaciones, como es el caso de la artritis reumatoide, el reuma, la gota, etc. Se utilizan también para tratar abscesos, forúnculos, llagas y úlceras y granos en el cuerpo.
Recomendaciones de su uso
La arcilla permanece activa en unas ciertas condiciones. Cuando se procede a una elevación brusca de la temperatura, la arcilla puede perder gran parte de su poder terapéutico. Por lo tanto, deberemos evitar un calentamiento brusco al prepararla, evitando no sobrepasar de la temperatura de ebullición del agua.
La arcilla seca no tiene tanto valor terapéutico; las verdaderas propiedades las encontraremos cuando la arcilla ha sido humedecida (preparada).
Consejos a la Hora de Aplicarla.
Es muy importante que no se utilice metal en la preparación de la arcilla. Lo ideal es utilizar recipientes de cristal, cerámica o porcelana y espátulas de madera.
A la hora de amasar y mezclar la arcilla con agua, utilizar el agua de decocciones de diversas plantas medicinales, en vez del agua sola. Por ejemplo la cola de caballo, el romero, la salvia, etc.
Si tenemos que calentar la arcilla, lo haremos al baño maría, nunca en el microondas.
No hay que reutilizar la arcilla

1 comentario:

  1. Hola, es sobre como aplicar la crema verde en la hemorroide... dices que se pone una gasa, pero la gasa tiene que tocar la hemorroide o la crema? cuanto tiempo debe estar? se pone la crema asi conforme salga del tubo? lo digo porsi debe estar fria, caliente.... se hace una vez al dia solamente? gracias y disculpe tanta pregunta, saludos

    ResponderEliminar