Powered By Blogger

jueves, 21 de julio de 2011

FOMENTOS

Entendemos por Fomento a una preparación medicinal que consiste en aplicar una un paño de lana empapado de una cocción de varias plantas medicinales y puesto entre otros dos paños secos de lana, se aplica en la zona a tratar. Se le llama calor seco, dado que la humedad no traspasa a la piel.

Es la perfecta culminación de un buen quiromasaje en la espalda.

Pero igualmente, el calor húmedo es un remedio casero sencillo que  puede usarse en una cantidad de enfermedades. Los fomentos son mucho más eficaces que toallas o compresas comunes sumergidas en agua caliente y exprimidas aplicadas al cuerpo.

Constituyen una de las formas más fáciles de relajar los músculos dolorosos que sufren espasmo.
·         Por esta razón son muy útiles en el tratamiento del reumatismo o artritis. El reumatismo muscular, se beneficia más del uso del calor húmedo seguido de masaje y ejercicio.
·         El dolor causado por las neuritis y las neuralgias resulta aliviado por el calor húmedo.
·         La bursitis del hombro en su estado agudo puede ser aliviada alternando la aplicación de hielo con una serie de fomentos. Más tarde, en la bursitis crónica del hombro, cuando el brazo y el hombro están tiesos, los fomentos antes del masaje y el ejercicio, son un buen tratamiento.
·         El lumbago, o dolor agudo de cintura, es otra condición en la cual los fomentos alivian el doloroso espasmo muscular.
·         El dolor producido por el cólico renal, debido al paso de una piedra por los riñones, puede ser ayudado mediante la aplicación de fomentos sobre la cintura.
·         En caso de bronquitis severa o inflamación de los pulmones que no sea debida a tuberculosis, el fomento resulta excelente para aliviar el dolor y las molestias del pecho cerrado. Se disminuye también la tos, porque hay un aumento en la circulación de la sangre por los tejidos pulmonares.
·         En neumonías que procedan de un virus, los fomentos son de verdadero beneficio.

Equipo necesario
·         Una olla de agua hirviendo
·         Mezcla de plantas secas, dependiendo de lo que vayamos a tratar, no obstante, una buena opción sería Romero + Tomillo + Espliego)
·         Un saquito confeccionado caseramente con algodón al que pasaremos unos hilos por la parte superior para poder cerrarlo a modo de bolsa. Pondremos en su interior las hierbas elegidas
·         Dos juegos de paños de fomentos (paños de lana a ser posible 80% lana)
·         Un recipiente de agua fría, una toallita de baño
·         Crema de germen de trigo para finalizar


La habitación donde vamos a dar el tratamiento no debe estar fría, y no ha de tener ninguna corriente. La principal preocupación debe ser la de no enfriar al paciente.

Cómo hacer paños de fomentos
 Los paños para dar fomentos pueden hacerse de frazadas viejas, que tengan el 80% de lana.  Se cortan en cuadrados de un metro de lado.   Se necesitan cuatro de éstos.   Uno de los paños se usa para la parte húmeda del fomento, y el otro como una cubierta seca.






Si no disponemos de paños tan grandes, puede hacerse colocando un paño seco encima y otro debajo y en el interior el otro paño mojado y escurrido.

Procedimiento de aplicación
Se desenrolla entonces el fomento y se aplica sobre la zona a tratar. Si el paciente se queja de que está demasiado caliente, se puede poner una toalla seca entre el cuerpo o pasar la mano sobre la piel por un segundo. Pronto la persona podrá resistir los fomentos muy calientes; y cuanto más calor pueda aguantar, mejores serán los resultados.
Al poco rato, cuando observamos que puede aguantar el calor, debe ir a prepararse el segundo fomento. 
Cuando el fomento comienza a ser agradable, es tiempo de cambiarlo y aplicar otro. Esto ocurre por lo general de dos a cinco minutos después de puesto, dependiendo la duración de cuan caliente estaba el agua y cuanto se ha podido exprimir el paño. Antes de sacar el primer fomento, debe estar todo listo para poder repasar enérgicamente la parte tratada con una toallita mojada en agua fría y bien exprimida. Después de la aplicación fría, se seca la parte correspondiente con una toalla, y se aplica el fomento número dos.
Esta aplicación de frío activa la reacción de la piel y aumenta la circulación en esa parte. La piel se volverá roja si se ha hecho un buen trabajo.
Debe vigilarse el segundo fomento, porque pueden pasar unos pocos segundos antes que el paciente se dé cuenta de que el calor está penetrando. Estése listo para levantarlo o para pasar la mano entre el fomento y la piel si es demasiado caliente. Tan pronto como el paciente dice que puede aguantar el calor, llévese el primer fomento de vuelta a la cocina y prepárese la porción húmeda como se hizo al comienzo. Téngase cuidado de mantener secos los dos extremos del paño para poder sostenerlo, y recuérdese que debe cubrirse el fomento con rapidez después de retorcerlo para escurrirle el agua hirviente.
 
Entre un fomento y otro, se pasa el trapo mojado en agua fría y luego se seca la zona. Se aplican de tres a cinco fomentos, y el número depende de la tolerancia del paciente al calor. Terminar el tratamiento secando la zona y aplicando una crema de germen de trigo.

Procedimiento especial en caso de bronquitis

Unas pocas palabras adicionales resultan indicadas si queremos dar fomentos al pecho. Normalmente en este caso se coloca un fomento a lo largo de toda la espina dorsal y éste no se cambia. Los fomentos que se van aplicando al pecho se cambian como queda descrito en los párrafos anteriores. Protéjase la cama con toallas o tela de goma antes de aplicar el fomento a la espina dorsal.
Si se quiere producir transpiración profusa, se envuelven en ese caso ambos pies y la parte inferior de ambas piernas con un fomento. Naturalmente que, para hacer esto, se necesita tener por lo menos cuatro fomentos. Si el fomento aplicado a los pies o a la espalda se enfría, debe cambiarse.
Protéjase la cama y las sábanas con toallas a lo largo de cada lado del pecho. Téngase la seguridad de terminar este tratamiento con una fricción con alcohol o con paño frío, y séquese cada parte en forma completa.
Si estamos dando fomentos para una bronquitis grave o para una neumonía causada por virus, sugerimos que en adición se use un polvo, una crema o aceite de oliva para pasar a la piel una vez que se termine con los fomentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario